El Ayuntamiento de Madrid creará el próximo año en el distrito de Chamberí la primera gran zona 30 de la capital, en la que la velocidad máxima bajará de 50 a 30 kilómetros por hora.

 

Su intención es extender progresivamente esta limitación a la mayoría de vías de la almendra central. Además, antes de final de este año, se pondrá en marcha la nueva normativa de ZPAE (Zona de protección Acústica Especial) para el barrio de Gaztambide, que limitará la apertura de nuevos locales de ocio y restauración.

 

Las restricciones al vehículo privado pasan por la reorganización de la circulación, de manera que Chamberí se convertirá en un circuito de karts para que los visitantes se disuadan de atravesar el corazón del distrito. Sumado a la retirada y reorganización de las plazas de aparcamiento, el comercio del distrito se verá duramente afectado, el 100% de ellos tienen clientela de fuera del barrio.

 

El cambio de velocidad permitida será en los barrios de Trafalgar, Arapiles y Gaztambide, delimitada por los bulevares (Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta), Santa Engracia, José Abascal, Cea Bermúdez, Isaac Peral y Princesa.

 

Según el concejal presidente del Distrito Jorge García Castaño de Ahora Madrid, a finales de 2016 comenzará el “diálogo con vecinos y comerciantes. En buena parte la velocidad se va a garantizar por el propio esquema de movilidad, pero no tenemos claro si serán necesarios radares”. Se trata según sus palabras de acupuntura urbana “actuaciones flexibles de obra pública”, para restar espacio a la calzada, re-ordenar el aparcamiento y ampliar las zonas verdes.

 

Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Chamberí (ACE Chamberi), mostramos nuestra preocupación por el impacto de esta medida, y afirmamos no haber tenido ningún contacto con la Junta por este motivo, y tememos que será la puntilla para el pequeño comercio del barrio.

 

Además la calle Santa Engracia transformará uno de sus carriles para vehículos a motor en un carril para bicicletas, dentro del Plan de Movilidad Sostenible Zona 30 Chamberí, donde se mejorará el transporte público, se potenciará también el servicio de bicicletas BiciMad y se crearán aparcamientos para motos. La mayor parte de actuaciones flexibles a realizar estarán en marcha para mediados del año 2017.